domingo, 15 de marzo de 2015

Correr en ayunas: ¿Sirve? ¿Para quienes? | Segunda Parte


Mientras que en la primer parte de “Correr en ayunas”, te contamos los riesgos y beneficios de esta práctica; en esta segunda parte te contaremos para que tipo de corredores sirve entrenar en ayunas y para quienes puede ser contraproducente.
Tal cómo mencionamos en la primer parte de esta serie de artículos, existen riesgos y beneficios de correr en ayunas y por ello, te recomendamos que los analices y teniendo en cuenta tus antecedentes deportivos, objetivos y forma física evalúes si estás listo para entrenar en esas condiciones.
En base a dicho análisis, a continuación te mostramos algunos casos en los cuales podría ser muy útil incorporar algunos entrenamientos corriendo en ayunas y para aquellos en los que será mejor evitarlos.

¿Sirve? ¿Para quienes?

I.- Medio maratón y maratón


Para aquellos corredores que entrenan para un medio maratón o un maratón, realizar algunos entrenamientos en ayunas es recomendado, ya que en distancias cómo estas, las reservas de glucógeno tenderán a agotarse y es importante estar “acostumbrados” a correr sin ellas.
Es decir que, correr en ayunas en algunos de los entrenamientos para estas distancias serviría para acostumbrar al cuerpo a funcionar con carencia de energía, hacer que el cuerpo, llegado el caso, sepa tirar de grasas cuando el glucógeno escasea.
De hecho, te recomendamos que algunos de tus primeros fondos del plan de entrenamiento  para esas distancias (serán mas cortos y menos intenso), los realices en ayunas, ya que será una buena forma de incorporarlos.

II.- Distancias cortas

Para aquellos corredores que entrenan para distancias cortas (5k y 10 k por ejemplo), correr en ayunas no presentaría beneficios para tu rendimiento, y por ello no son necesarios ni recomendados.
De todas maneras, realizar entrenamientos de baja intensidad y/o corta duración, en ayunas no resulta perjudicial, por lo que pueden ser incluídos.

III.- Personas con sobrepeso y/o obesidad

Si eres una persona con sobrepeso y/o sufres de obesidad, y deseas realizar un cambio en tu vida, correr puede ayudarte a lograrlo.

Correr es una excelente actividad para bajar de peso, pero antes de hacerlo, necesitas dejar que tu cuerpo esté listo para soportar los impactos de cada zancada.
Para aquellas personas que sufren de sobrepeso y desean correr, hemos publicado una guía completa para que puedan lograrlo sin problemas.
Esta guía evita los trabajos de intensidad y velocidad ya que no son convenientes para personas con sobrepeso.
Por ello, realizar los entrenamientos que detallamos en esa guía en ayunas, te permitirá utilizar las grasas cómo la principal fuente de energía y así lograr mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario